SUMAM PALMA PROPONE SOLUCIONES PARA ACABAR CON LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Baleares sigue siendo la Comunidad Autónoma con un mayor índice de la tasa de criminalidad con un 64% cuando la media nacional se sitúa en un 45% estos porcentajes suponen las infracciones penales cometidas por mil habitantes y corresponden al tercer trimestre de 2018.

Por otro lado, las estadísticas cerradas del año 2017 a nivel nacional indican que se incrementan los delitos contra la libertad sexual, en donde se incluyen:   la agresión sexual (violación), el acoso y los abusos sexuales, pero también el exhibicionismo o el delito de prostitución. Por otro lado, los delitos que también han aumentado son el tráfico de drogas, las sustracciones de vehículos   y los homicidios consumados. En el sentido contrario han disminuido los secuestros, (34 en el 2017), y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

La tasa por habitantes de efectivos policiales en Palma supone las más baja de España, la ciudad sufre un déficit de Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado preocupante e injusta teniendo en cuenta la aportación de la economía que genera vía impuestos la capital balear a los presupuestos generales del Estado.

En cuanto a efectivos de Policía Local también nos encontramos en la cola de número de policías por mil habitantes.

La histórica dependencia de los partidos que han gobernado las islas y la ciudad de Palma  de partidos nacionales ha provocado que reclamaciones históricas como es el aumento de efectivos para mejorar la seguridad de nuestros residentes y visitantes no haya sido efectiva ya que estos partidos se tienen que callar frente a sus organismos nacionales  condicionada por lo poco que suponen a nivel representativo dentro de las organizaciones de los partidos  nacionales y regionales sus afiliados de la Capital balear y lo poco que aportan en cuanto a votos para el congreso de diputados y senado .

SUMAM partido político que se presenta en exclusiva a la ciudad de Palma propone incrementar los efectivos policiales tanto nacionales como locales en un 30% y colocar un sistema de vídeo vigilancia en todas las “zonas de alto riesgo” de la ciudad además de los semáforos y pasos de peatones.

Muy lejos de afectar a la intimidad y la libertad de las personas las cámaras de vigilancia suponen un avance tecnológico en materia de seguridad importantísimo, tanto a nivel público como privado, al mismo tiempo que permiten ser un complemento a la presencia policial, pueden servir para dilucidar con claridad asuntos entre particulares acaecidos en la vía pública Esta unidad especial de vídeo vigilancia firmará convenios con el ministerio de justicia y con el colegio de abogados para colaborar en el esclarecimiento de los asuntos propios de las funciones de estos colectivos profesionales y de la administración de justicia la jefatura de esta unidad será nombrada exclusivamente por motivos técnicos.

La policía municipal se regirá por objetivos profesionales y no políticos y desarrollará su labor con vocación de servicio hacia el ciudadano protegiendo y haciendo cumplir las ordenanzas municipales y otras normativas de su competencia.

En el marco de las competencias municipales se aplicará con rigor la ley de extranjería en cuanto a expulsiones.

Las sanciones penales y la reiteración en las sanciones administrativas determinaran su exclusión de las ayudas y subvenciones por parte del Ayto.