SUMAM Palma apuesta por la rehabilitación de Son Banya

La presidenta de SUMAM Ana María Aguiló ha tenido la oportunidad de reunirse con representantes de son Banya y su abogado Don Gonzalo Márquez, tras dicho encuentro SUMAM se reafirma en su postura en contra de los “desahucios” y a favor de una rehabilitación del poblado.

Desde SUMAM dicen que los residentes de Son Banya han adquirido un derecho por el propio transcurso del tiempo. El poblado de Son Banya viene realizando un verdadero servicio a los residentes en este núcleo de población –la mayoría de etnia gitana- desde 1962, constituyendo su hogar.

La adjudicación de viviendas por diferentes barriadas de Palma -dividendo las familias- ataca a uno de los puntales fundamentales de dicha etnia, la cual tiene muy arraigado el sentimiento grupal y tienen por costumbre convivir conjuntamente entre familias en el mismo poblado o barrio.

La mal entendida integración va en contra del respeto a la multiculturalidad y los derechos de las personas como etnias, grupo étnico que tiene su arraigo en España.

Tal como ha comentado el abogado de los afectados Don Gonzalo Márquez: “ha faltado un verdadero trabajo de campo por parte del Ayto. de Palma”.

“SUMAM tiene la plena convicción de que el poblado de Son Banya no puede ni ser desalojado a cambio de tres años de una vivienda social, diseminando a los desalojados por algunas de las barriadas de Palma ni continuar convirtiéndose en un núcleo de chabolismo. Una reforma integral de las viviendas y la constitución de un patronato que gestione el poblado mediante una renta social y que colabore con el Ayto. para que el orden y el imperio de la ley prevalezcan en dicho núcleo, es la verdadera solución.”