fbpx

SUMAM denuncia que 13 asociaciones de vecinos quedan fuera de las subvenciones municipales por tres años

Nunca en Palma se habían quedado sin subvención tal cantidad de barriadas.

SUMAM denuncia que están en peligro las fiestas patronales y las demás actividades de dinamización de  13 barriadas de Palma
Disponer un mínimo de puntuación para acceder a la subvención es un error, cuando en la práctica totalidad de nuestros barrios tan solo hay un asociación de vecinos.

Hay asociaciones que han quedado fuera de toda subvención  que entre sus actividades esta un comedor social para los más desfavorecidos de su barriada que recibirán cero euros del Ayto durante tres años.

Cuando el Ayuntamiento de Palma redacta unas bases para obtener un criterio objetivo de reparto del presupuesto destinado a las actividades que realizan las asociaciones de vecinos de nuestro municipio y 13 de estas quedan fuera de la asignación -por no llegar al mínimo- es que la baremación no está bien hecha.

La presidenta de SUMAM Aina Aguiló cree que: “Una convocatoria de Subvenciones que divide palma entre menos favorecidos y más favorecidos es un error”.

Una convocatoria que deja fuera a 13 barriadas  no responde a la realidad que tenemos en la capital balear y el político responsable al frente de este departamento no puede excusarse en fundamentos técnico administrativos, ya que disponer un mínimo de puntuación para acceder a la subvención es un error grave.

La convocatoria para tres años para el funcionamiento y actividades de las 55 asociaciones que tenemos en Palma llevaba  incorporada una baremación mínima que tenían que superar las asociaciones para poder optar al reparto del presupuesto. Asociaciones que llevan funcionando hace años, que son la única asociación de vecinos que existe en la barriada, ahora por la inconsciencia  e incompetencia del responsable político  del departamento han quedado fuera de toda subvención por un periodo de tres años (al menos en un caso se incluía en su programa de actividades un comedor social para el barrio)
Estamos hablando: que la media de lo que hubieran obtenido estas asociaciones de haber superado la criba de la puntuación mínima habrían sido entre  seis y siete mil euros anuales. Pensemos  que en este presupuesto se incluyen las fiestas anuales de la barriada así como las demás actividades de dinamización para los niños jóvenes y demás vecinos.

Es más sangrante pensar –si cabe- el desprecio que ha tenido el Ayto. con los voluntarios que conforman estas asociaciones que de forma desinteresada y altruista consiguen con los paupérrimos fondos de que disponen organizar las fiestas de la barriada y demás actividades que se multiplican a lo largo del año.

SUMAM cree en la sociedad civil, en los hombres y mujeres que sacando tiempo de su vida personal y familiar monta un taller de cometas un fin de semana u organizan una charla para el barrio o se ocupan cada año de las fiestas tradicionales y patronales de cada uno de los rincones de nuestra ciudad, SUMAM reitera su apuesta por las barriadas y por la sociedad civil que dinamiza el barrio.